lunes, 28 de diciembre de 2009

el último poema (15): en flor


Ocurre en la novela naturalista La culpa del padre Mouret (1875). Émile Zola idea para la bella y salvaje Albine un método de suicidio que ni el más decadente de los estetas románticos hubiese soñado.

El 'Adán' de esta historia se llama Serge Mouret, joven sacerdote destinado al pequeño pueblo de Artaud, en la selva provenzal. Aquí inicia una espiral de mortificación en torno a la Virgen María que deteriora gravemente su salud. Al borde de la muerte, su tío, el doctor Pascal, le recomienda retirarse a Le Paradou, una casa semiabandonada en el bosque.

Al padre Mouret, tras la tormenta mística, sólo le queda en mente su nombre. La bendita amnesia lo traslada a un jardín de las delicias en donde se ha borrado toda mancha de culpa y pecado. Y en este lugar prístino, bucólico, rodeado de frondosas rosaledas, descubre el cariño y la ternura de la joven Albine, su cuidadora, una 'Eva' exuberante en cuya carne y alma el cura se reconocerá hombre.

Pero el edén en que viven los dos amantes es roto brutalmente por el hermano Archangias (la 'serpiente'), que recuerda a Mouret quién es y cuáles son sus obligaciones con Dios y la Iglesia. Finalmente, el abad 'muerde' la conciencia y cae en el abismo del remordimiento. Rechaza a la mujer, vuelve a su parroquia y apaga con rezos y ascetismo todo deseo terrenal.

Albine queda sola, víctima de su propio amor y de un deber que no entiende. Vagando por Le Paradou como un animal herido, resuelve rebelarse contra el Dios robador de su felicidad: niega su propia vida y la de la criatura que lleva dentro, fruto del idilio con Mouret. Para ello prepara un mortífero jardín botánico en su alcoba; la inunda con las plantas más aromáticas: guirnaldas de rosas, ramos de amapolas, manojos de lirios, puñados de claveles, montones y montones de violetas, mirabilis, heliotropos, nardos, jacintos, caléndulas, melisas, verbenas, mentas...; y se encierra a cal y canto.

Durante la noche, la chica morirá asfixiada en el delicioso sueño de las criaturas en flor.

No hay comentarios: