lunes, 10 de agosto de 2009

el último poema (9): tomás gonzález


Ocurre una mañana de diciembre de 1966: el mismo día en que, veintiséis años atrás, nació, este poeta español se va del mundo.

Regala un ramo de flores y un poema a su madre, abre la ventana y se arroja al vacío.

El poema, tremendo, se convierte en su mensaje póstumo de despedida:

MADRE

Madre,
también yo quisiera ser mujer.
No para imaginarme tu odio
o tu amor, la noria de tu dicha
o el lastre de tu tristeza,
sino para sentir en mi interior 
la necedad terrible de haber traído al mundo
a esta bestia maldita
y perdonarte,
madre.

12 comentarios:

Januman dijo...

Elpoema de despedida es tan brutal y hermoso a la vez... Estremece, toda una carga de profundidad

Matute Peroni dijo...

Joder, qué bestial.

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Teniendo en cuenta que ambos compartimos una atracción semejante hacia una misma película: Déjame Entrar, es mi deseo invitarle a seguir el artículo que he tenido a bien en dividir en una sucesión de entradas.
En el mismo hago una amplia crítica de la película haciendo un uso extenso y paralelo de la novela que la hizo posible. También inserto la película por porciones, cadenciando de esta manera los comentarios.
Un fuerte abrazo desde las islas canarias.

francisco javier casado dijo...

"déjame entrar": el amor es una flor que se alimenta con insectos. belleza carnívora de uno de los mejores filmes vampíricos jamás realizados. gracias por compartir sus atracciones fatales. ansia de hincarle el diente a su blog...
saludos peninsulares

francisco javier casado dijo...

januman, andri... si encuentráis el último poema de tomás gonzález íntegro, por favor, silbad

Unknown dijo...

Buenos días, estoy investigando sobre Tomás González y no encuentro mucha información. Necesitaría una imagen suya y su biografía. Sólo he podido localizar el poema que usted incluye aqui y que pertenece a Poemas de la hora gris. (citado por Elisendo González en su monografía Galería de suicidas)
Muchas gracias por adelantado

francisco javier casado dijo...

Hola Susana:

Descubrí a Tomás González en la fuente que usted cita. No tengo más información sobre él. En esa "Galería de suicidas" (Huerga & Fierro, Madrid, 2003), Eliseo González, entre otras cosas, comenta que Tomás, poeta inédito, nació en Madrid, en el invierno de 1940, que era reservado y autodestructivo, que abandonó pronto los estudios para dedicarse al negocio familiar ("envasando pollos muertos") y que se suicidó arrojándose por la ventana. Y conoce todo estos datos, según él, porque Tomás era su hermano.

No sé qué hay de verdad y qué de máscara en ello. En realidad, no sé qué hay de invención en todo el libro... He sospechado, pero no me he parado a investigar a fondo porque la obra, cargada o no de heterónimos o disfraces o fantasmas o personajes o suicidas de carne y hueso (o por todos ellos), es pura alma. Enorme y tremenda.

Otro libro en el que figura Tomás González es "Diccionario del suicidio", de Carlos Janín (Laetoli, Navarra, 2009). No obstante, se ve que la información también está sacada de la "Galería de suicidas". Si la hipótesis de la mascarada es cierta, sería un caso curioso de intrusión de lo fantástico en la realidad (¿un diccionario encantado?).

Supongo que la única manera de resolver el enigma es localizando al propio Eliseo González y preguntándole por ese librito misterioso (y por su hermano). Si consigue averiguar algo, comparta, por favor.

Un saludo.
Fco.-

Unknown dijo...

Muchas gracias por su extensa e intensa respuesta. Sigo a la búsqueda de más datos. Voy a intentar hacerme con el libro de Eliseo. También he localizado otras obras que pudieran servir de fuente: Antología de poetas suicidas (1770-1985 de JOSÉ LUIS GALLERO ylos escritores suicidas, de PERE ROJO. Éste último publicado el pasado año 2014.

Su teoría es realmente curiosa. No dude que compartiré si diera con algún otro dato.

Saludos

francisco javier casado dijo...

Hola de nuevo, Susana:

Le anticipo que en la antología de José Luis Gallero no figura Tomás González. No obstante, es otro libro exuberante e imprescindible (y fundacional para mí, desde luego). El de Pere Rojo no lo conocía, pero apunto la referencia, gracias.

Saludos.

Unknown dijo...

Buen día,

El autor Eliseo González confirma que Tomás González es un personaje ficticio, salido de su imaginación. Así pues, se confirma su teoría. Muchas gracias por las pistas. Saludos

francisco javier casado dijo...

Oh, gracias a usted por hacer que mi admiración por los González (persona y personaje) se convierta ahora en fascinación absoluta. Todo es máscara...

Francisco Heras dijo...

Hace tiempo leo un poema de Eliseo González no recuerdo donde. trataba u me sentí id3ntificado sobre alguien q caminaba por las calles en soledad. no recuerdo mucho pero no la encuentro tampoco se el título. igual alguien sabe de ella.